Conservar las flores comestibles

0 Comentarios

Lo advierto siempre que puedo, este blog está basado en mi experiencia, con las condiciones ambientales de la isla de Gran Canaria donde vivo.
No es un trabajo científico, sino empírico, relato mi vivencia y observación con las flores de mi jardín. No pretendo que sirva como guía para nadie y soy solo una aficionada sin estudios ningunos de agricultura. Solo leo todo lo que cae en mi mano y luego pruebo.
No se si las que compras en el supermercado funcionan igual, porque seguramente provienen de invernaderos, y las flores estarán muy mimadas y estimuladas para dar flores mas grandes y sin plagas y estarán conservadas en cámaras especiales con condiciones muy específicas, así que en esos casos te recomiendo guiarte  solo y exclusivamente por lo que ponga en la cajita el fabricante y olvides por completo lo que aquí te cuente.
Las flores son tremendamente perecederas y creo que ese es uno de los motivos por lo que no se utilizan mas en la cocina y mas aún las que yo tengo que son cultivadas al sol y aire libre en el jardín y sin ningún tipo de abonos químicos o plaguicidas y sin mas mimos que el riego, así que sigo este ritual:
  • Las cojo justo en el momento en que las voy a consumir, normalmente a primera hora de la mañana, antes que le de el sol pero que estén secas de la humedad de la noche, porque están mucho mas jugosas.
  • Pero cuando por cualquier motivo tengo que cortarlas y conservarlas las meto en la nevera.
  • Sin lavarlas previamente. Las lavo justo antes de consumir. 
  • He notado que que mantienen una semana si coloco en el fondo del envase o bolsa de plástico, una servilleta de papel húmeda.
  • Los tagetes a mi me han durado hasta 10 y 12 días,  el azahar incluso 2 semanas, sin embargo los pensamientos, jazmines y capuchinas se marchitaron antes. 
  • Si tienes variedad, mi recomendación es que las pongas separadas por especies, así evitaras que se estropeen o cojan olores raros si se pudre una junto a otras que podrían durar mas días. 
  • Las flores de aromáticas, como el romero, la lavanda, o el tomillo, incluso la albahaca si tienes la oportunidad recógelas dejando un trozo larguito de tallo, como 10 o 15 cm. y así las suelo poner en un vaso con agua tipo ramito de flores y duran un montón.
  • Si tu nevera te permite ver los grados, te cuento que a mi como mas me duran es entre 4 y 6º y si no tienes forma de ver la temperatura ponla en la zona menos fría de todas.
¿De verdad que aún no te has comprado un par de macetitas para  alegrar tu ventana y comer tus propias flores?

0 comentarios: