Importante antes de comer flores

1 Comentarios


Es fácil que ante el encanto de una flor de color atractivo y aroma  sutil, se pueda caer en la tentación de metérsela directamente en la boca sin tener claro si es una flor comestible o no y si está limpia de productos químicos. Por eso este post, con detalles que quizás parezcan innecesarios, pero es muy importante no dejarnos llevar por la emoción del momento y tener claro algunos aspectos que muchas veces son de sentido común pero merece la pena insistir en ellos:
  • Si bien la mayoría de las flores son comestibles, algunas no lo son y pueden tener serias consecuencias.
  • No creamos que porque el fruto o las raíces son comestibles las flores también lo son, por ejemplo las flores de las papas y los tomates, no son comestibles.
  • Nunca jamás comer una flor sin tener claro que proviene de un huerto donde no se ha utilizado pesticidas y otros productos químicos, tanto en la tierra como en la propia planta.
  • Resistirnos a la tentación de  recoger y comer las flores preciosas que crecen al borde de la carretera, es obvio que reciben la mayor parte de los restos de posibles aceites, o gasolinas que se hayan podido derramarse, así como los restos del hollín de los coches.
  • Identifiquemos exactamente que flor estamos comiendo y la parte de ella comestible, ya que en la mayoría solo es comestible los pétalos y no el resto de la planta, así que en lo posible eliminemos pistilos y estambres.
  • Para empezar, comer siempre con moderación, como todo producto nuevo que añadimos a nuestra dieta no debe ser en grandes cantidades, para prevenir posibles alergias.
  • Comprar las flores en una floristería o un vivero no te garantiza en absoluto que sea comestible, de echo la mayoría han sido tratadas para ser admiradas y mantener todo su esplendor el mayor tiempo posible, así que es posible que haya sido rociada con insecticidas o fungicidas. Pregunta a tu florista de confianza antes de metértela en la boca.
  • En el caso de querer hacer por ejemplo una tarta de boda con flores igual que el ramo de la novia,  y no conseguimos flores con garantías, no olvides poner los tubitos que se ponen en los tallos para evitar el contacto con la comida.
  • Atrévete a cultivar tus propias flores comestibles, sin pesticidas ni herbicidas. Con un par de macetas y una ventana o balcón tendrás preciosos pétalos de colores para tus comidas. Pero sobre esto hablaremos en otro post.

1 comentario:

  1. Siempre es importante tener a nuestro cuidado las plantas, sobre todo cuando son flores hermosas como el Tulipan mexicano, que requiere de bastante cuidado.

    ResponderEliminar