Tarta de almendra.

2 Comentarios


tarta de almendras
¡Aprovecha, solo podrás disfrutar de las flores de almendro unos pocos días en todo el año! Es un precioso espectáculo ver los almendros en esta época, pero tan bonito como efímero, así que me puse manos a la obra para  poder saborear este momento. La flor del almendro es comestible, la cocina oriental las utiliza en sopas, infusiones (que son muy digestivas) y postres. En la cocina española queda preciosa como presentación en el ajoblanco, la deliciosa sopa fría a base de almendras. Y seguro que quedará estupenda en un sencillo mojo de almendras. 
En esta ocasión mira como cambia simplemente con la presentación, algo tan clásico como la tarta de Santiago. Le quitamos el símbolo religioso, en vez de redonda la hacemos alargada y la decoramos con flores de almendro y ya tenemos otra cosa mucho mas moderna y estilosa, pero igual de sencilla y rica que la clásica. Solo que no me atreví a llamarla tarta de Santiago porque no le puse la cruz clásica que la caracteriza. Otra variante que añadí, fue picar yo misma las almendras, usando las que vienen crudas pero con la piel marrón que no se la quité, quedó  igual de rica. 
He utilizado un robot de cocina, pero puedes hacerla sencillamente con un batidor de varillas y un poquito mas de paciencia, pero nada de complicación.

Ingredientes:

  • 250gr de almendras crudas. 
  • 250gr de azúcar
  • 4 huevos
  • La piel de 1 limón, sólo la parte amarilla.
  • Flores de almendro para decorar
Preparación:
  1. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Unta con mantequilla el molde que vayas a utilizar.
  3. Si no has comprado las almendras ya molidas, picalas en un robot hasta que queden como harina.
  4. Pon en el vaso bien seco, el azúcar y rállalo durante 30 segundos en velocidad progresiva 5-10 para hacerlo glas. Retira un poco más de medio cubilete que usaremos para decorar y el resto déjalo en el vaso.
  5. Añadimos la cascara de limón y mezcla 10 segundos, velocidad 10.
  6. Incorporamos los huevos y mezcla 10 segundos en velocidad 4.
  7. Agrega las almendras y  mezclar 5 segundos en velocidad 3.
  8. Vierte la mezcla en un molde bajo alargado, de los de tartaletas.
  9. Hornea durante 25-30 minutos a 180ºC.
  10. Enfriar un poco antes de desmoldar.
  11. Dejar enfriar del todo antes de espolvorear con azúcar glas y colocar las flores.
flores comestibles

2 comentarios:

  1. Las tartas de almendras, sencillas como esta, son de las que más hago en casa, sobre todo para mis padres y para Marc. Nos encantan. Nunca me he comido las flores del almendro, pero, chica, habrá que probar.

    La foto de la tarta entera me encanta. :)

    Muaccccccccc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La flor tiene un sabor muy sutil a almendra Laura, pero sobre todo la decoración. Queda bonita y además dura varios días sin estropearse colocada sobre la tarta y sin necesidad de meter en la nevera. Creo que desaprovechamos mucho el color y la elegancia de las flores, nos limitamos a ponerlas en jarrones y por otro lado nos volvemos locos buscando el remate final de un dulce bonito, cuando muchas veces las tenemos a mano. Aunque es cierto que en la ciudad es mas difícil encontrar flores sin pesticidas. ¿Pero cuantas veces tenemos una simple maceta en el balcón con unos geranios o unos pensamientos preciosos a los que podemos robar unos pétalos y no lo hacemos?
      Gracias Laura por tus consejos de fotografía.

      Eliminar