CHIBOUST DE CHOCOLATE CON PLÁTANO

1 Comentarios

Una receta bastante fácil pero que tiene unas cuantas horas de frío antes de poderla comer, así que si te apetece prepararla tendrás que organizarte con tiempo.
La Crema Chiboust parte de una crema pastelera a la que se le incorpora merengue que le aportará una textura tipo mousse y gelatina para que estabilizarla, y a la que incorporamos casi cualquier sabor, en este caso chocolate negro.
Confieso que si no fuese por las flores sería una tarta mas de chocolate, esponjosa, suave y de sabor intenso, pero como este blog va de eso, de las flores comestibles, pues obligatoriamente tiene que tener flores.
Estamos en primavera, así que tenemos para elegir un montón de flores preciosas de todos los colores. Yo opté por una efímeras amapolas de color lila y unos poquitos pétalos de cardos, si, esos cardos que pican un montón y que tendrás que coger con  muchísimo cuidado. La misma flor que se utiliza en muchas regiones de España y en el norte de mi isla de Gran Canaria para hacer quesos.
Dicen los expertos que las amapolas tienen  "un sabor parecido al de las habas tiernas o los guisantes, con un toque de regaliz de palo", sinceramente yo no soy capaz de apreciar tantos matices. 
Recuerda que de las flores solo se comen los pétalos, eliminamos los pistilos y todo resto verde. 

INGREDIENTES
Para la crema:
  • 500 ml de leche entera
  • 120 g de azúcar
  • 4 yemas de huevo 
  • 50 g de cacao en polvo
  • 50 g de maicena
  • 9 hojas de gelatina
Para el merengue:
  • 200 g de azúcar
  • 4 claras de huevo
  • 80 g de chocolate negro picado
Para decorar:
  • 2 Plátanos
  • 20 g de azúcar 
  • Flores comestibles o lo que mas te guste
PREPARACIÓN
  1. Ponemos de remojo en agua fría la gelatina para que vaya hidratandose.
  2. Preparamos primero la crema. Ponemos a calentar la leche junto con el azúcar, las yemas y la maicena en un cazo a fuego lento hasta llegar a los 80ºC. Removemos de vez en cuando y una vez listo, apagamos el fuego y le incorporamos el cacao en polvo. Removemos hasta obtener una mezcla homogénea y reservamos.
  3. Añadimos a la crema la gelatina bien escurrida. Mezclamos y reservamos.
  4. Montamos a punto de nieve las claras con el azúcar.
  5. Le incorporamos la crema anterior y mezclamos con movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla homogénea.
  6. Finalmente le incorporamos el chocolate picado o rallado y mezclamos hasta que se funda y quede homogénea.
  7. Preparamo un molde o simplemente un aro metálico de 22 cm de diámetro directamente sobre  el plato en el que vamos a presentar nueStro postre y forramos las paredes interiores del aro con acetato o papel de hornear. 
  8. Vertemos la crema y la congelamos durante 4 horas.
  9. Retiramos pasado el tiempo y la desmoldamos retirando el aro y a continuación despegamos el acetato o papel sulfurizado. Reservamos.
  10. Para decorar la superficie del chiboust vamos a cortar los plátanos en láminas finas del mismo grosor y disponerlas sobreponiendo las láminas en forma de abanico comenzando por el exterior.
  11. Rociamos con el azúcar los plátanos y  quemamos con el soplete o con la pala de quemar.  Si no tienes, simplemente cubres los plátanos con un poco de mermelada de melocotón.

Receta de David Pallás del programa chocolateando de Canal Cocina.

1 comentario:

  1. Divina te ha quedado esta tarta Victoria. Desde ya me declaro fan de tu blog, ya te seguía por facebook pero desde ahora te seguiré más de cerca porque me pareve super interesante todo el tema de las flores comestibles. Besos

    ResponderEliminar