Pastel de cerezas. Clafoutis.

0 Comentarios

 Receta francesa muy antigua, tanto que los primeros escritos sobre esta recetan datan del XIX. Hace años que la veo en todos los libros clásicos de repostería y al principio del verano los blogs se llenan de fotos de Clafoutis.
Confieso que no me atrajo nunca, por su textura, no me suele gustar la textura tipo flan o puding, pero tenía que hacerla, mas que nada "por cultura general" que es una expresión que uso siempre que tengo que hacer algo y no se muy bien porqué lo hago.
Y tenía razón, no es ni mucho menos mi postre favorito. He leído tantos halagos que me esperaba algo mucho mas suculento, que me hiciera cerrar los ojos mientras lo degustaba y no fue así.
Es una tartita bastante sencillita de hacer y con una textura un poco consistente. Con esta expresión quiero decir que es un poquito densa, no ligera, ni esponjosa y es que es así, no es un error de receta.
Y después de todo lo que he dicho sembrando dudas, aclarar que a mi marido  y a mi hija por ejemplo les ha encantado.


INGREDIENTES
  • 100 gr. de azúcar
  • 500 gr. de cerezas
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • mantequilla cantidad necesaria
  • 1 pizca de sal
  • vainilla
  • 125 gr. de harina
  • 3 huevos
  • 100 ml de leche
  • azúcar glas 
PREPARACIÓN
  1. Para comenzar le quitamos la semilla a las cerezas.  Yo lo hice empujando con un palillo de comer comida oriental por el lado contrario al rabito, con cuidado pero con fuerza y verás que fácilmente sale.
  2. Las ponemos en un bol y espolvoreamos con la mitad del azúcar y apartamos.
  3. Vamos encendiendo el horno a 180º C.
  4. Preparamos el molde y lo engrasamos con mantequilla. Y apartamos
  5. Ahora en otro recipiente tamizamos la harina, el polvo para hornear, el resto de azúcar y  una pizca de sal. 
  6. Batimos lo 3 huevos como para tortilla  y lo añadimos a la mezcla de harina. 
  7. Removiendo hasta que los ingredientes queden correctamente integrados. 
  8. Ahora poco a poco vamos añadiendo la leche hasta que quede perfectamente integrados todos los ingredientes.
  9. En el molde colocamos las cerezas y vertemos la preparación anterior.
  10. Metemos al horno durante 40 minutos, aproximadamente.
  11. Comprobamos que esté bien guisado pinchando con un cuchillo o un palillo y viendo que salga limpio.
  12. Sacamos del horno y dejamos enfriar. 
  13. Espolvoreamos delicadamente, con azúcar glas por encima.

0 comentarios: