Tarta de frutos rojos y nata. Decorada con flores de cilantro.

4 Comentarios

flores comestibles
Volver a las tartas tradicionales, sencillas de hacer, las originales, una tarta sin cobertura de ninguna clase, al mas puro estilo de esas inglesas, que se preparaban a la hora del te.
Ahora las llaman Naked Cake, que traducido es algo así como tarta desnuda. Es el sabor tradicional de un bizochito muy ligero, un genovés sin grasa de ningún tipo, una nata fresca montada y muchos frutos rojos, una capa abundante de todos ellos encima de cada capa de crema.
Así de sencillo, pero con algunos detalles importantes para darle un sabor mas delicado y sofisticado como fue; añadir vainilla a la crema, una pequeña parte de queso mascarpone para que tomara mas consistencia junto con unas hojas de gelatina y otro poco de gelatina roja por encima para que no saliesen rodando las frutitas cada vez que moviese la tarta.
En esta ocasión quise hacerla muy alta, la partiríamos en casa y por tanto no temía al movimiento de desplazarla, así que usé tres capas, haciendo cada capa individualmente, pero puedes hacer el doble de masa, o el triple y luego cortar. Eso si, para cortar deja reposar el bizcocho al menos unas horas porque es muy suave y frágil y se te rompería.
Mi truco para tantas capas es hacer cada una individualmente y si no tienes suficientes moldes, usar esos desechables de aluminio albal que encuentras en cualquier supermercado, y que ademas tienen el tamaño perfecto.
El reposo del bizcocho es indispensable por lo esponjosito y ligero que es, yo suelo hacerlo por la tarde, guardarlo en una lata  y luego en la nevera, durante toda la noche y usarlo al día siguiente. En esta ocasión entre capa y capa le puse papel vegetal para que no se pegara. Ojo, que estén bien fríos antes de meter en la nevera.
La decoración floral son unas sencillas florecitas de cilantro.
Por cierto tuve la suerte de estar compartiendo esta tarta con un grupo de bloggers de Gran Canaria y muchas de las fotos las  hicieron Debora  e Irmina a las que agradezco el detalle en el alma.Naked cake

INGREDIENTES para una tarta de 20 cm de diámetro
Para cada capa que quieras hacer (yo puse 3 capas y quedó de 15 cm de alto)

Para cada bizcocho
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de agua
  • 75 gr. de azúcar
  • 1 pizca de vainilla en pasta o un sobrecito de azúcar avainillada
  • 100gr de harina
  • 1 cucharadita rasa de levadura en polvo.
Para la crema de nata (para las tres capas de tarta, reduce si haces menos)
  • 600 ml de nata para montar mínimo 35% de materia grasa
  • 150 gr de mascarpone
  • 3 cucharadas soperas colmadas de azúcar
  • 1 cucharadita pequeña de vainilla
  • 4 hojas de gelatina
Frutas rojas frescas, las que mas te gusten, yo puse de todas, moras, grosellas, arándanos, cerezas.

PREPARACIÓN
  1. Untar con mantequilla o margarina un molde desmontable.
  2. Encender el horno a 180º
  3. En un vaso con agua fría ponemos las hojas de gelatina a ablandar.
  4. Poner los huevos con la cucharada de agua y el azúcar y batir con las varillas  hasta que tengamos una mezcla muy esponjosa, haya triplicado su tamaño y cambiado a un color mas blanquito. Si tienes una batidora eléctrica mejor.
  5. Ahora tamiza la harina con la levadura e incorpóraselo a la masa anterior sin batir, con una espátula y haciendo un movimiento envolvente para no bajar la masa.
  6. Verter en el molde y al horno al menos unos 20 o 25 minutos, pinchando la masa antes de sacar para ver si está bien cocido.
  7. Sacar del horno dejar enfriar un par de minutos en el mismo molde y luego desmoldar y poner a enfriar en una rejilla.
  8. Con mucho cuidadito porque son muy frágiles.
  9. De la nata apartamos un par de cucharadas y el resto la batimos para montar con las cucharadas de azúcar.
  10. Antes que esté montada del todo, calentamos las dos cucharadas de nata que tenemos apartadas en el microondas y le añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y removemos hasta que desaparezcan.
  11. Esperamos removiendo hasta que enfríe  y cuando esté casi a punto de montar la nata añadimos la vainilla,  el queso mascarpone y la nata liquida donde hemos disuelto la gelatina.
  12. Mezclar bien, pero cuidado con no pasarte no sea que hagas mantequilla en lugar de nata montada.
  13. Ahora solo queda poner una capa de bizcocho, otra de crema, encima abundante fruta fresca, y repetir, tantas veces como capas hayas decidido poner en tu tarta.
  14. Para terminar decora con fruta abundante y en este caso florecitas de cilantro.
Tarta de nata con frutos rojos y flores comestibles

4 comentarios:

  1. He echado un vistazo a tu blog y me ha gustado mucho Victoria!!! Me encantaría poder cultivar flores comestibles, para ponerlas en mis Dulces pero aparte del tiempo no tengo muchos conocimientos del tema 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que los conocimientos de adquieren, lo que es mas complicado es sacar tiempo cuando no lo tenemos. Pero de verdad que no lleva tanto tiempo y si es solo para tus dulces como hago yo, con unas cuantas jardineras o macetas te da para un montón de flores..los pensamientos, unos tagetes, caléndulas, incluso genarios, claveles y rosas, se te dan con mucha facilidad y no lleva muchos cuidados solo riego y vigilar que no les ataque algún hongo. Otra cosa es un jazmín que te requeriría mucho espacio, o limoneros para flores de azahar. Pero unas poquitas como las que te he nombrado en cualquier ventana encuentran un sitio. A ver si me pongo las pilas y hago una entrada con un mini jardin- de ventana y verás que es muy sencillo.

      Eliminar
    2. Genial!!! Me han animado mucho tus palabras, lo mismo hasta lo intento!!! Me quedo a la espera de ese post!!! Gracias 😘😘😘

      Eliminar
  2. ¡Ay que rabia me da no haberla probado!. Te quedó espectacular amiga.

    ResponderEliminar