Flor caléndula

3 Comentarios

Caléndula y también llamada maravillas. Una de las más versátiles y decorativas flores para nuestro jardín o balcón, resistente y muy agradecida.
Posee múltiples beneficios para el  uso medicinal, puedes encontrar fácilmente la pomada de caléndula con aceite virgen o  cera de abejas  que ayuda muchísimo en  eczemas, psoriasis y dermatitis, así como aliviar picaduras, casos de acné, eliminar hongos, favorece la producción de colágeno, hidrata la piel y quita arrugas, es perfecta contra llagas en la boca. 
Apenas requiere cuidados y decora tu jardín o macetas como ninguna otra. Dicen que es la planta perfecta para predecir las lluvias ya que por las noches sus flores se cierran para abrirse al amanecer, pero si a las siete de la mañana no están abiertas, ese día lloverá.

  • En el huerto:La caléndula es una planta que ayuda a prevenir plagas, acumula fósforo y sus colores atrae a los insectos, ayudando a la polinización.  Es perenne y se desarrolla fácilmente. Prefiere  los climas templados y cálidos pero tolera las temperaturas frías. En cuanto a la luz necesitan  horas de sol y buena exposición para crecer sana y sin enfermedades. No puedo decir cuándo plantarlas, porque yo las puse una vez  de unos pequeños plantones que me regalaron y desde entonces se reproducen solas en cuanto llega la primavera y dura casi hasta el invierno, teniendo la precaución de ir eliminando las flores que se marchitan. Las que se me quedan en la mata se secan y caen de nuevo a la tierra germinando de manera espontánea. Suelo dejarlas por cualquier parte que aparezcan del jardín ya que sus beneficios como protección para otras plantas, como lo decorativo de sus llamativas flores, hacen que su presencia nunca sea una molestia, al contrario, me encantan verlas en cualquier borde o pié de árbol.  Pero es evidente que se deben plantar al principio de la primavera y que florecen rápido y abundantemente, o al menos eso dicen los paquetes de semillas que encontrarás en cualquier tienda o almacén de plantas.

  • En la cocina: Sabores que van desde picante a amargo y con toques de acidez. Se parece  al azafrán y puede usarse como él,  ya que es una planta barata que proporciona color a los platos. Tiene pétalos bonitas en tonalidades naranja dorado.  Sólo los pétalos son comestibles pero puedes usarla entera para decorar. Ideal para mezclar en ensaladas dando notas  de color. Se pueden utilizar cocidos o crudos en la preparación de todos los platos, desde aperitivos hasta postres, incluyendo sopas, guisos y arroces. En repostería se puede usar salpicando las tartas como si fuera un confeti de colores.
Nuestras recetas con caléndulas.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias al blog por la información sobre las plantas hermosas, entre ellas está el Tulipan mexicano, es representativo de la Región y muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias, lo compartiremos en nuestro instagram @cafetecc , en nuestra sección de flores comestibles, esta excelente

    ResponderEliminar
  3. Excelente contenido, me encanta la información que brindas a través de cada uno de tus blogs, le das la verdadera importancia que cada una de las flores merece según su tipo y funcionalidad.

    ResponderEliminar